Historia

La Escolanía de Tomares fue fundada en el año 2.005 por el compositor D. Vicente Sanchís Sanz en la Escuela de Música y Danza “Albéniz” para impulsar la afición al canto coral en niños y jóvenes de Tomares, donde estuvo dirigida en sus inicios por Manuel Gómez Raya.

En 2007 tomó la batuta María Elena Gauna Ujhelly, quién dio impulso a la Escolanía para crecer musical e institucionalmente, trabajando un variado e innovador repertorio. Todos estos años, María Elena ha dotado a los cantantes de una gran experiencia en la dirección coral y docencia musical.

A partir del año 2009, la Escolanía es gestionada por la Asociación Amigos de la Escolanía de Tomares. Fue a partir de entonces cuando gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Tomares y como asociación sin ánimo de lucro, comenzamos nuestra andadura realizando conciertos en Tomares y provincia destacando las Jornadas Alfonsíes celebradas en la Iglesia del Salvador o el Acto de Consagración al Corpus en el Sagrario de la Catedral de Sevilla en 2010.

En sus inicios, la Escolanía ofreció conciertos en importantes recintos andaluces entre los que destacan la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Teatro del Mar de Punta Umbría, la Sala Chicarreros y Sala Joaquín Turina de Cajasol (Sevilla), Iglesia de Santa Ana de Triana, Iglesia de la Anunciación, Basílica de la Macarena, Básílica del Gran Poder etc. Además, ofreció recitales por toda la provincia tras años formando parte del “Programa de Fomento” de Diputación.

En mayo de 2010 fue seleccionada por un jurado especializado compuesto por catedráticos del Conservatorio Superior de Música de Sevilla para actuar en el ciclo de conciertos del Parque de María Luisa organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. En 2011 compartimos escenario con “Les Petits Chanteurs de Lyon” (Los chicos del coro), fue a partir entonces que empezamos una nueva época llena de importantes éxitos como el estreno de los villancicos compuestos por

Dante Andreo para la Escolanía, conciertos ante el arzobispo de Sevilla, el I Encuentro de Escolanías de Tomares o el estreno del primer CD en 2013, el cual supuso una revolución artística y personal para la institución y los alumn@s. Alrededor del año 2013 nace un segundo grupo debido al amplio rango de edad que va formándose en la Escolanía, naciendo la estructura que mantiene actualmente la institución, con una Escolanía y un Coro Joven.

El Coro empieza a invertir en viajes formativos, participando en festivales nacionales e internacionales con el convencimiento que sería un impulso necesario y decisivo para los pequeños integrantes en lo que tienen la oportunidad de compartir con coros de distintos países, así como impregnarse de distintas culturas y formas de hacer música. En 2013 participó en el festival “Corearte” en Lyon (Francia), más tarde Viena, Barcelona, Florencia, Berlín, etc. También actuaciones de relevancia como la del homenaje a las víctimas del Tsunami y el 11S de 2018, en Nueva York.

A partir de 2013, la institución compagina los proyectos internacionales con la agenda de conciertos en Sevilla, actuando en la Gala Unicef de Canal Sur con Antonio Orozco cantando su canción ‘Hoy será’, participando en varias ediciones de ‘Cantania’, X Navidad Solidaria de Cajasol, Encuentros polifónicos, clausurando la gala del Día de Andalucía de 2019 en el 30 Aniversario de Canal Sur y formando parte de la producción del Ballet ‘El Cascanueces’ en el Teatro Maestranza de Sevilla.

La Escolanía y el Coro Joven han participado en varias ediciones del Encuentro Internacional Polifónico “Ciudad de Tomares” y desde 2011 organizan su propio encuentro de Escolanías al que asisten grupos infanto-juveniles de gran nivel artístico y un taller anual impartido por los mejores directores del panorama coral de la actualidad, tales como Basilio Astúlez, Josu Elberdin, Josep Vila, Elisenda Carrasco, Esteban Urzelai, Elena Rosso, Aitor Biain etc., en nuestra localidad con la colaboración de la Concejalía del Ayuntamiento de Tomares.


ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ESCOLANIA DE TOMARES

La Asociación Amigos de la Escolanía de Tomares se funda en el año 2009 por un grupo de padres gestionando la institución sin ánimo de lucro junto al Excmo. Ayto. de Tomares con el objetivo de fortalecer los cimientos educativos, culturales y sociales del proyecto.

Desde su fundación está regentada por su presidente, Alicia Bajo Garrudo, quien ha entregado toda su dedicación formando una asociación referente en Tomares destinando su trabajo a apoyar, estimular y propiciar el desarrollo artístico de sus integrantes; generar y promover actividades relacionadas con el canto coral; gestionar ante los organismos competentes los trámites inherentes al buen funcionamiento administrativo de la Escolanía; funcionar como medio entre las instituciones gubernamentales y la comunidad, teniendo a la Escolanía como instrumento de proyección cultural, etc.

Gracias a la Asociación, la institución tiene un largo recorrido en el mundo coralista, está especializada en la disciplina coral infantil y juvenil, siendo referentes en Andalucía por aplicar las técnicas más innovadoras, y estando comprometidos a seguir al pie del cañón.


AGRADECIMIENTOS

Fueron muchas las experiencias vividas, aprendizajes y grandes momentos compartidos en nuestra asociación, tuvimos la suerte de conocer a personas de relevancia que nos dieron la oportunidad de conseguir dar una formación de calidad a todos los coralistas que han pasado por nuestras filas. También fueron muchas las personas que han trabajado a modo colaborativo y con gran ilusión para que todo lo que somos hoy se hiciera realidad, es por ello que hacemos especial mención a nuestro primer presidente, Jesús Vitoria y a la primera junta directiva, que con mucha ilusión y esfuerzo puso en marcha este maravilloso proyecto.

No podemos obviar el gran trabajo de uno de nuestros tesoreros por su dedicación y gran generosidad, Ignacio Nieto o José María Rodríguez, secretario durante muchos años, otra de las almas de nuestro proyecto, actual presidente de la Asociación Música Viva, la cual gestiona a la Banda Sinfónica Municipal de Tomares y con la que llevamos compartiendo muchos años, el ya tradicional ”Concierto Extraordinario de Navidad” en el que se viven imágenes entrañables por su emotividad.

Por supuesto, hemos de nombrar al alcalde de la localidad en esos momentos, y a D. José Luis Sanz que no dudó en apoyar y dar el impulso necesario a nuestra institución por medio de la concejalías de Educación y Cultura, especialmente a Carmen Ortiz, pues seguro preveían traería satisfacciones a nuestro pueblo, en el cual también hemos colaborado con otras asociaciones y hermandades, participando en eventos culturales o actos institucionales.

Para todos va nuestro agradecimiento.